Morelia, Mich.– Por primera vez en la historia electoral del estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la creación de la Red de Personas Electas de Grupos de Atención Prioritaria, un mecanismo dirigido a funcionarias y funcionarios que accedieron a cargos públicos mediante acciones afirmativas y que actualmente ejercen un puesto de elección popular.
La consejera electoral, Selene Lizbeth Medina González explicó que esta red está dirigida a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones que se autoadscriban como integrantes de alguno de los cuatro grupos de atención prioritaria: personas indígenas, personas con discapacidad, población migrante y diversidad sexual.
Detalló que la red funcionará como un canal institucional permanente de comunicación entre el IEM y las personas electas, con el objetivo de brindar acompañamiento, asesoría y seguimiento durante el ejercicio del cargo.
“La función de esta red es ser un canal adicional institucional en el cual no solo se garantice que hayan sido postulados en condiciones de igualdad, sino que también, a través del instituto, podamos darles un seguimiento y una asesoría que les permita ejercer su cargo de manera más igualitaria y libre de violencia política”, señaló.
Medina González precisó que la adhesión a la red será voluntaria, mediante el llenado de un formato disponible en la página oficial del IEM. Una vez registradas, las personas electas formarán parte de un grupo de comunicación que permitirá identificar necesidades, prevenir riesgos y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos.
“Queremos conocer qué agendas están impulsando, qué acciones han desarrollado desde sus cargos y también cuáles son las necesidades o dificultades que enfrentan por pertenecer a un grupo de atención prioritaria”, explicó.
La consejera destacó que esta red también permitirá evaluar el impacto real de las acciones afirmativas en Michoacán, al generar información directa sobre cómo se están ejerciendo los cargos y si estas medidas están contribuyendo a una democracia más inclusiva. Añadió que el estado se convierte así en el quinto a nivel nacional en implementar este modelo, después de Campeche, Baja California Sur, Coahuila y Guanajuato.
Finalmente, subrayó que el IEM asume el compromiso de acompañar no solo los procesos de postulación, sino también el desempeño en el cargo. “Desde el Instituto Electoral de Michoacán estamos aquí para dar asesoría y seguimiento en el ejercicio del encargo; es un proyecto que busca fortalecer la democracia inclusiva en el estado”, concluyó.


