Prejuicios de ciudadanos que aseguran que la fumigación es nociva para la salud, han impedido que trabajadores de vectores realicen el trabajo de fumigación contra el dengue y de sanitización en al menos una colonia de Morelia y en el municipio de Zitácuaro, donde pobladores denuncian que podrían estar esparciendo un virus.
La secretaria de Salud en el estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que el caso más reciente se presentó este martes en la colonia Solidaridad de la capital michoacana, donde los vecinos corrieron al personal de salud.
En la colonia de Solidaridad, los corrieron y bueno, está el mito de que la fumigación no es buena para la salud y eso ha generado incertidumbre..
La funcionaria señaló que estas ideas son totalmente equivocadas, ya que el uso de insecticidas es para matar los moscos maduros y en los hogares se trabaja para acabar con las larvas
“Es por la rumorología que hubo, de que las fumigaciones o la sanitización que se hacía en los municipios se relacionaba con el virus, que no tiene nada que ver, es un tema equivocado, es una idea equivocada y desfavorece totalmente el trabajo de vectores, que es histórico, que no es un trabajo nuevo”.
Descartó el uso de la fuerza pública para acompañar las brigadas de vectores pero pidió el apoyo de la población, al señalar que no pondrán en riesgo a los trabajadores.