Morelia, Mich.-Tras invitar a los trabajadores del Poder Judicial a buscar otros mecanismos para protestar contra la Reforma Judicial, el titular de este Poder en Michoacán, Jorge Reséndiz García, informó que hasta el momento se mantienen suspendidas las actividades en el 70% de los juzgados.
En este contexto, destacó que el 30% restante corresponde a juzgadores que atienden casos de derechos de adolescentes, niños, niñas y mujeres.
“Todas aquellas áreas que tengan relación con menores de edad, con derechos de los jóvenes, mujeres, estén abiertas agradezco yo a esa apertura del sindicato y buscando que se apertura está presente y es por lo que va a estas instalaciones a platicar con el sindicato y por los mecanismos de manifestación”, señaló.
El presidente descartó que existan presiones del Gobierno Estatal para solicitar a los trabajadores se suspenda el paro, y agregó que no ha tenido diálogo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al aseverar que “el Poder Judicial no está sujeto a presiones”.
En este tenor, dijo que los juzgados suspendieron actividades parcialmente, hay un 30% en activo y un 70% paralizado. Además, el Poder Judicial tiene 2 mil 377 trabajadores, pero manifestó desconocer cuántos se han sumado al paro; explicó que en promedio se publicaban 100 o 110 acuerdos, que se refieren a 110 expedientes, por lo que es variable el número de asuntos que están detenidos.
Al defender que se mantiene a favor de las manifestaciones que han hecho los trabajadores contra la Reforma Judicial, dijo que los presidentes de los Tribunales tienen una postura dividida, y añadió que ha expresado siempre su postura contra la reforma y por eso determinó abandonar los diálogos en Puebla.