La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no regresará a las aulas para las clases presenciales ante la falta de seguridad sanitaria y los pagos pendientes a los 28 mil trabajadores en Michoacán.
El secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz resaltó que no hay claridad sobre el procedimiento de pago, a pesar de que se informó a la prensa que a más tardar el 12 de agosto se dispersaría el recurso pendiente para los maestros, además de que tampoco se tiene la certeza del pago de las 10 quincenas que restan para finalizar el año.
“Sabemos porque se anunció a los medios de comunicación que el día de mañana se estaría pagando la quincena correspondiente a julio, hasta este momento no tenemos información si se hará efectivo o no, lo cierto es que tenemos la incertidumbre de que va a pasar con las otras 10 quincenas que faltarían para cerrar el años, por eso se ha decidido en nuestra Asamblea estatal representativa que no vamos a regresar a clases por el tema sanitario pero también porque no se ha pagado a los compañeros del sistema estatal”.
El dirigente de la CNTE, insistió en que a pesar de la disposición que han mostrado con las autoridades, no han cumplido y han afectado a los profesores por el incumplimiento en los pagos.
En lo que respecta al tema sanitario, agregó que más del 50% de las escuelas sufren por la falta de agua potable, además de robos y vandalismo, lo que pone en riesgo sanitario a los niños y también a los profesores.
“Hoy un 50% de las escuelas no cuentan con agua potable, la infraestructura ha sido vandalizada, y no hay suficientes insumos porque no conocemos si se ha llevado a cabo el reparto de estos para desinfectar las instalaciones”.
En rueda de prensa, dieron a conocer la edición XVIII del Taller del Educador Popular a efectuarse del 16 al 18 de agosto, con la finalidad de realizar una serie de propuestas para reorganizar el sistema educativo a nivel estatal y nacional, además de fortalecer la crítica y la resistencia a las reformas educativas, laborales y pensionarias impuestas por la actual administración federal y que consideran perjudicial.