En esta temporada de Noche de Muertos, la secretaría de Turismo de Michoacán cuantificó la derrama económica dejada por los turistas y visitantes del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre en las regiones de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan donde se registró un decremento del 42.2% en comparación del 2019.
La titular de la dependencia, Claudia Chávez López, especificó que la afluencia de turistas y visitantes llegó a 129 mil 485 personas, cuando el año pasado fue de 203 mil 540 en las 3 regiones.
“Cada temporada nosotros medimos las regiones de Morelia, de Pátzcuaro y Uruapan, que son las tres regiones que concentran las mayores actividades, obviamente la región lacustre son las más importantes y Morelia por ser la capital del estado recibe una cantidad importante de visitantes en sus hoteles”.
La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López especificó que el ingreso por esparcimiento en 2019 fue de 162 mdp, pero en este 2020 debido a los efectos de la pandemia se contabilizaron solo 93 millones de pesos, una diferencia de 69 mdp, lo que calificó como un buen estándar a pesar de la situación.
“En la derrama económica de este año sí fue mucho más baja, de 93 mdp, aquí obviamente tiene que ver por el tema que estamos pasando, también el tema de las tarifas de hotel, del número de noches disminuye, este año a lo mejor hubo gente que vino el viernes o el domingo, gente que llegó el sábado y se fue el lunes”.
La distribución del 100% en la derrama económica dejada por los turistas y visitantes en el estado se dividió entre alimentos y bebidas 32%, transporte 26%, hospedaje 16%, compras 14% y actividades un 12%.