Ante el cierre de establecimientos no esenciales que estableció el gobierno estatal ya que pueden representar un foco de contagios de Covid-19, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer que cerró sus espacios culturales hasta nuevo aviso.
El titular de Cultura en el estado, Claudio Méndez Fernández informó que los museos, centros culturales y teatros de Michoacán que se encuentran a cargo de la dependencia cerrarán sus puertas de manera indefinida, argumentando que, a pesar de no permitir la entrada al público, personal administrativo seguirá laborando a puerta cerrada.
“Ahorita estamos cerrados por la bandera roja, no permitimos visitantes. Principalmente la propuesta museográfica es virtual y obviamente cambiará dependiendo el semáforo epidemiológico. Ojalá se puedan abatir los altos índices de contagios porque si no vamos a seguir así, necesitamos frenar los contagios y empezar a ver la luz.”
Anteriormente, la Secretaría de Cultura había limitado su horario de lunes a miércoles con un aforo menor al 25%, sin embargo, de nueva cuenta han tenido que limitar sus actividades a fin de no poner en riesgo a los visitantes y mitigar la ola de contagios por la enfermedad.
Los museos que permanecerán cerrados serán el de la Casa Natal de Morelos, Arte Colonial, Estado de Michoacán, Tzurumútaro y de Arte Contemporáneo; mientras que los centros culturales que tampoco ofrecerán servicios son el Clavijero, Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Regional, Regional de las Artes de Michoacán, Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y el Dramático de Michoacán.
Además, también se añaden la Casa de la Cultura de Morelia, Jiquilpan, el Taller Alfredo Zalce, el Teatro Melchor Ocampo y el Obrero.
Para conocer la oferta de contenido y las visitas guiadas virtuales en los distintos museos, están a disposición del público de manera gratuita, en SECULTMICH.