La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) levantó queja de oficio por omisión en la investigación de la fosa clandestina localizada en Tacámbaro, la que se suma a 15 quejas más que el organismo estatal ha iniciado por este mismo concepto.
De acuerdo con Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH, siguen levantando quejas por hallazgos de restos humanos, en Los Negritos, municipio de Villamar y el Aguaje, de Aguililla, que están “prefijas” por la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Seguimos levantando quejas de oficio por los hallazgos de restos humanos en algunos espacios, no nada más aquí, sino en otros espacios, la Comisión Estatal de Búsqueda que nosotros acompañamos también, continuamente tiene búsquedas a diferentes partes del estado y encuentran restos humanos, todos están siendo investigados”, mencionó.
Agregó que el organismo a su cargo acompaña los procesos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, también apoyan a la Comisión de Búsqueda local y federal para recabar material documental sobre las quejas y determinar si se incurrió en responsabilidad.
“Levantamos la queja correspondiente y estamos investigando, levantamos nosotros la queja de oficio gracias a los medios de comunicación y es por omisión de investigar en el aspecto de seguridad pública. Estamos en la investigación, la Fiscalía está investigando, recordemos que se tiene que hacer todos los análisis de la huella genética, tanto de las personas que encontraron como de los familiares para hacer la compaginación entre uno y otros”, explicó.
Si bien la queja es por omisión de investigar, dejó en claro que eso no quiere decir que no se está investigando, pero hasta que se tenga un resultado positivo se cierra la queja.