El asesinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa pudiera ser consecuencia de que no impidió que hubiera presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, como se lo exigieron sus captores en septiembre del 2023, y en un reciente enfrentamiento entre grupos criminales, al menos 10 delincuentes resultaron abatidos por las fuerzas federales.
El Fiscal General del estado (FGE), Adrián López Solís expuso -en conferencia de prensa- que esta es la línea de investigación más sólida, al relatar que tras ser liberada, conocieron de voz propia de la munícipe las peticiones que le hicieron sus captores.
“Todo parece que esto pudiera estar relacionado con estos eventos, porque posteriormente se suscitaron una serie de amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hiciera acto de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa que fuera ella la que impidiera que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”.
López Solís precisó que el homicidio pudiera estar “concatenado”, con la muerte de 10 presuntos delincuentes que perdieron la vida cuando intervinieron las fuerzas de seguridad federales en un enfrentamiento entre grupos criminales, aunque la presencia o no de estas corporaciones “no estaba al alcance de la munícipe”.
Señaló que es obligación de las autoridades de seguridad de todos los niveles “estar donde es necesario”, más aún en la zona de Cotija y alrededores, donde “hay una disputa entre bandas criminales por el control territorial”