Por considerar que no existen condiciones de seguridad y que se detectaron grupos de choque que generaron desinformación e intimidación en la comunidad, la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas determinó esta noche suspender la consulta que se realizaría este domingo en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, para que la comunidad determinara si transita hacia el autogobierno y el presupuesto directo.
En reunión virtual, el presidente de la comisión, Juan Adolfo Montiel Hernández informó que este 09 de noviembre por la tarde se recibió en Oficialía de Partes la solicitud del jefe de Tenencia, Carlos Martínez Martínez quien pidió postergar la consulta y llevarla a cabo el primero de diciembre.
Explicó que la autoridad argumentó que “no existen las condiciones necesarias y de seguridad para que la Asamblea se realice en seguridad, orden y tranquilidad”.
Al momento de la transmisión, el consejero informó haber recibido notificación de que minutos antes en otro documento firmado por el mismo jefe de tenencia y el comisariado ejidal, señalaron que este mismo sábado por la tarde se realizó Asamblea en la que habitantes respaldaron la petición de postergar la Asamblea.
“Esto derivado de una Asamblea realizada el día de hoy en la plaza de la comunidad indígena de San Nicolás Obispo, misma que se citó derivado los diferentes hechos de intervención por parte de grupos de choque que realizaron una jornada de desinformación e intimidación a la comunidad a través de material impreso, videos, evidencias audiovisuales y gráficas”.
Precisó que las autoridades de la tenencia, anexaron fotografías de sus señalamientos en la petición.
La comisión aprobó por unanimidad postergar la consulta programada para este domingo y convocar a las autoridades de la tenencia para definir una nueva fecha para llevarla a cabo.