Comerciantes del mercado Independencia de la capital michoacana, aseguraron que las ventas para Navidad pese a la pandemia, aumentaron entre un 30 y 40%, cuando en años anteriores se llegaba a vender el doble o más.
Eduardo Villa, vendedor de frutas y verduras, refirió que desde el inicio de la pandemia, ha disminuido de manera considerable la presencia de clientes, lo que repercute en sus ventas, sin embargo, la emergencia sanitaria los ha obligado a implementar otras medidas, como el tener servicio a domicilio, a fin de incentivar el consumo y no verse más afectados.
“Frente a la pandemia que nos enfrentamos, si ha bajado considerablemente la presencia de clientes, algunos nos piden vía telefónica y se los mandamos en un taxi de confianza pero en lo presencial si se ha visto bastante la diferencia, hay ausencia de gente que venga a consumir. En estos últimos 3 días si se ha visto ligeramente poquita más gente, digamos que las ventas han aumentado de un 35 al 40% más o menos, entonces si está muy desnivelados los niveles de venta”.
A diferencia de otros años, locatarios del mercado Independencia manifestaron que diciembre y enero eran de los mejores meses para repuntar en sus ventas, sin embargo, José Antonio Ayala, carnicero, refirió que este 2020 sus ingresos están muy por debajo de lo percibido anteriormente, incluso, solamente le alcanza para cubrir gastos de inversión y saldar deudas a raíz de la crisis económica por el Covid-19.
“No, están por los suelos, la verdad casi no saco ni para los gastos, apenas estamos recuperándonos para pagar deudas”.
Otro de los comerciantes del Mercado Independencia, Julio César, señaló que ante los pocos festejos en esta temporada por la pandemia, la afluencia de consumidores y sus ventas sin duda se han reflejado, al grado de que este 24 de diciembre, todo pareciera como un día cualquiera e incluso más flojo económicamente, en comparación a otros años que registraban ventas de hasta 7 mil pesos por día.
“A comparación a otros años ha estado bastante tranquilo, quiero creer que es por la pandemia, porque no van a festejar. Se llegaban a vender unos 6 mil o 7 mil pesos y ahorita la verdad no, han estado muy tranquilas las ventas como si fuera un día normal”.
Para fin de año, esperan que haya un repunte mayor en el consumo y que ayude a mejorar las cifras para el último trimestre.