Morelia, Mich.- A través de una mensaje vía celular, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, notificó a la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, del retiro de elementos de seguridad pública estatal, luego de que había pedido apoyo por los hechos violentos que se han registrado en el lugar.
La edil describió que en el 2021, vivió un atentado que concluyó en el homicidio de su esposo, mientras que, en el 2022, asesinaron al síndico Francisco Díaz Rodríguez, razones por las que pidió apoyo.
Asimismo, refirió que la dirigencia estatal del PT la respaldó en la gestión de elementos por parte de la federación y el estado, por lo que se le habían proporcionado dos unidades y 22 elementos estatales, además de los elementos municipales.
“Lamentablemente, el secretario de Seguridad, el general Ortega, me avisa, estoy yo en Los Ángeles, en el tianguis de Pueblos Mágicos internacional y lamentablemente me mandó un mensaje diciendo se me va a retirar el 50 por ciento de elementos, así como las dos unidades que teníamos ahí en el municipio”, dijo.
En este contexto, expuso que, aunque tienen acceso al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) el cual se ha destinado a la capacitación y contratación de personal municipal, es complejo contratar más, ya que nadie desea participar en estas actividades.
También se inconformó con el director de seguridad que fue nombrado por el secretario Ortega Reyes, al señalar que como municipio son autónomos y tienen que procurar la seguridad, por lo que tienen que poner los directores, porque son los que van a respaldar.
La alcaldesa señaló que actualmente tienen 35 elementos municipales, 11 de Guardia Civil, pero es muy bajo comparado con el estado de fuerza que se requiere tener para la población, que es de al menos 55 elementos.