Con 12 votos a favor y 1 en contra, el Cabildo aprobó el informe correspondiente al segundo reporte trimestral del ejercicio fiscal 2025, que fue cuestionado por la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edna Martínez Nambo, por supuestas irregularidades en el manejo de la cuenta pública.
Desde el uso de la voz, la regidora priísta cuestionó los planes de amortización para el pago de 1,200 millones de pesos, que no se reflejan de manera transparente en la cuenta pública, y que dicho monto corresponde a adeudos de proveedores, contratistas y préstamos bancarios, de los cuales el municipio solamente ha pagado los intereses.
Martínez Nambo advirtió que, ante la falta de liquidez económica, se proyecta una nueva deuda, comprometiendo la estabilidad financiera del Ayuntamiento.
“En cuanto a la deuda pública, resulta inaceptable que se esté generando una deuda futura en este ejercicio fiscal sin planes de amortización claros. Esto compromete la estabilidad financiera del municipio y reduce el margen de maniobra de las próximas administraciones. Se debe rendir cuentas sobre las condiciones de un endeudamiento futuro.”
En el dictamen se consignó una deuda de 452 millones de pesos, de los cuales el municipio cuenta con 132 millones disponibles para pago en este segundo trimestre,
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Celeste Trujillo Magaña, defendió a la administración y señaló que se debe reconocer el esfuerzo financiero para cubrir sus pasivos a corto plazo.
“Vale la pena reconocer el esfuerzo financiero que hace el Ayuntamiento de Morelia para cubrir sus pasivos a corto plazo. Hubo una reducción a estas áreas que nos representan 75 millones de pesos los cuales pueden estar destinados a la deuda con Afirme”
La síndica municipal Susa Melissa Vázquez Vargas expuso que en estos 6 meses del 2025 se recaudaron 2 mil 218 millones, lo que representa un aumento del 13% a comparación mismo periodo del 2024; asimismo, detalló que hubo una disminución del 8% en el gasto acumulado al registrar 1 mil 729 millones de pesos, a comparación con el año pasado.