El Cabildo de Morelia, aprobó el establecimiento y desarrollo del fraccionamiento San Pedro Villas del Bosque, con 7 votos a favor y 5 en contra, en sesión a la que no acudió el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Ante el pleno, la regidora morenista Mariana Orozco Hernández denunció que este dictamen se propone desde la ilegalidad, amparado por el Ayuntamiento.
Expuso que este desarrollo violó una serie de normas de Código de Desarrollo Urbano, ya que se construyó, promocionó y puso a la venta sin siquiera pedir permiso de construcción al municipio.
“Este desarrollo que se votará hoy. No solo está construido. Está promocionado y está a la venta. Primero construyó y luego viene al ayuntamiento. (…) Las sumas de las sanciones hace acreedor a 22 mil 100 UMAS y a 27 mil 100 UMAS ¿saben cuántas se les aplicó por violentar la Ley? 2 mil 500”
Es decir, de 2 millones de multa, la Secretaria de Movilidad y Desarrollo Urbano aprobó solamente el pago de 100 mil pesos, manifestó.
“Yo quisiera que a la ciudadanía les dieron estos descuentos cuando edifican de manera ilegal y a los desarrolladores grandes se les hacen este tipo de condonaciones”
Al respecto, el presidente de la Comisión de Urbanismo y Movilidad, Uber Hugo Servín Chávez, señaló que el fraccionamiento cumplió con los requerimientos legales de construcción y fue vendida a otra persona, la cual decidió regularizarlo.
“Como comisión cumplimos con revisar toda la parte legal para que no quede duda de que existió algún… de ahí se derivan las sanciones y el desarrollador hace el pago. Pero ya en la cancha de la Dirección de Ingresos, pues ahí es donde se decide aplicar estos estos descuentos”
Las regidoras de Morena y del PRI, Verónica Zamudio Ibarra y Edna Martínez Nambo también se manifestaron en contra de esta aprobación, solicitando nuevamente una revisión en comisiones.
Cabe destacar, que este es el segundo caso denunciado por la oposición, ya que el pasado 15 de abril también se le condonaron más de 90 mil pesos al desarrollo de Torre Vista Bella por violaciones al código de Desarrollo Urbano.