Elementos de la Guardia Civil a favor de la dignificación policial denunciaron el traslado de María de Jesús Segura López, conocida como la comandante Chuy, detenida por civiles encapuchados durante la protesta del 23 de abril en el Cuartel Valladolid.
De manera anónima, los oficiales denunciaron que sin pruebas, María de Jesús fue trasladada la madrugada de este viernes al CERESO Mil Cumbres de Charo, ya que se la acusa del delito de sabotaje.
“La situación ahorita es que sin fundamento legal y sin pruebas de nada acaban de trasladar a las 5:30 de la madrugada a la comandante Chuy al CERESO de Mil Cumbres. Sin fundamentos, acciones ni pruebas”
Consideraron está acción un “madruguete”, ya que anteriormente se había informado que sería liberada este 25 de abril entre 7 y 8 de la mañana; los inconformes catalogaron este procesamiento como un hecho ilícito que busca silenciar las protestas al interior de la Guardia Civil.
“Es una atrocidad lo que se hace con la comandante Chuy, un elemento que sin duda, ha trabajado y dejado su vida en la corporación, su vida a la secretaría y le están pagando con este trato, simplemente por alzar la voz y decir que merecemos un aumento”
Los oficiales exhortaron a la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su movimiento para la dignificación policial no es una movilización de delincuentes.