Este miércoles el Cabildo de Morelia aprobó el proyecto de alcance de la Ley de Ingresos Municipal 2022, donde se modifica la cuota mensual de pago por Derechos de servicios de Alumbrado Público (DAP) a una tarifa fija de 20.90 pesos y se presentará al Congreso del estado como una propuesta.
La síndica moreliana, Susan Melissa Vázquez Pérez estableció que esta modificación es en atención a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de las leyes de 27 municipios, entre la que se cuenta Morelia.
“Tomando en cuenta todo lo anterior y la obligatoriedad de la que se desprenden las obligaciones judiciales de las citadas acciones y acorde a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, previstos en la fracción cuarta del art. 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consideró necesario adecuar la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio Fiscal 2022 en lo que va al derecho de alumbrado público y con ello dar pleno cumplimiento a las mismas”
De acuerdo con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se solicitó la invalidez de la disposición de Alumbrado Público en el 12. Artículo 18, fracciones I, II y III, de la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020.
Ante esta determinación, Vázquez Pérez explicó en el pleno la propuesta de una cuota fija de $20.90 pesos mensuales para los sujetos del pago de derechos por servicio de alumbrado público, por lo que el pago bimestral sería de $41.80 pesos, al acatar la resolución judicial del 26 de julio del 2021.