Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos, estimó que las lluvias torrenciales de este año pudieron haber disminuido hasta en 40 por ciento la producción silvestre de hongos en el Parador Turístico Santuario de la Mariposa Monarca, un área de gran riqueza ecológica, ya que se tienen identificadas 150 variedades.
Explicó que esto se debe a que requieren para su brote, sol y un ambiente cálido durante el día, un escenario que no se ha dado con el fenómeno meteorológico “La Niña”.
En condiciones de tanta humedad, agregó, los ejemplares pueden morir en un día o incluso horas.
Mencionó que otro factor importante para su producción y reproducción es la erosión del suelo, ya que los hongos son formas de vida que crecen a nivel superficial, de modo que si el territorio se encuentra muy degradado, sus esporas no llegan a brotar, menos cuando las lluvias torrenciales se las llevan.
Añadió, sin embargo, que, gracias a la vigilancia de los ejidatarios, de la presencia de personal del Santuario y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), la deforestación clandestina ha disminuido considerablemente, tanto de manera masiva como en “tala hormiga”, ya que en lo que va del año sólo se ha detectado a una persona cortando madera, y en pocas proporciones.
El director de Turismo Inclusivo y Sustentable, Fernando Aguilera Pérez, recordó que el bosque de Senguio es el mismo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a donde llegan cada temporada de hibernación, de noviembre a marzo, por lo que se ha reforzado la protección de los pinos y ha disminuido drásticamente el saqueo.