Al menos seis zonas en Michoacán se encuentran en riesgo de deslaves por la temporada de lluvias, indicó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) en el estado, Ricardo Luna García, quien señaló que la Costa, es foco rojo por la presencia del huracán Enrique.
Otras regiones de Michoacán susceptibles son aquellas que sufrieron deforestación y han perdido la cobertura vegetal, como es el caso del cerro de la Cruz, en Uruapan, el cerro del Cacique en Zitácuaro, Angangueo, Pátzcuaro y la zona sur de Morelia, en el cerro del Águila, afectada por el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o habitacional.
“La zona de alerta es la costa principalmente, además de Uruapan en el cerro de la Cruz donde hay un asentamiento sobre una barranca, en la zona oriente como Zitácuaro en el Cerro del Cacique, Angangueo, Pátzcuaro, y en Morelia en la parte sur donde ha habido deforestación en el Cerro del Águila”.
Luna García, explicó que, aunque no se han reportado deslaves que afecten viviendas o áreas de población, sí se han presentado desbordes sobre las carreteras en la Costa del estado por las lluvias torrenciales registradas en los últimos días.
De manera general, refirió que las lluvias ocasionadas por el huracán Enrique, han sido de mayor beneficio que de afectación para la entidad, ya que no se registran pérdidas humanas y sólo se tienen algunos daños en cultivos de plátano y papaya, así como en comercios costeros.
Señaló que, en contraparte, pueden ayudar a elevar el nivel de captación de agua de ríos, presas y mantos freáticos, como lo ocurrido en el lago de Cuitzeo, que ya cuenta con un espejo de agua.