El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que fue producto de las “drogas” el hecho que se registró el pasado 30 de diciembre en Quiroga, donde un sujeto de 19 años fue detenido cerca de una gasolinera con la cabeza cercenada de su hermana, cuyo cuerpo fue localizado a corta distancia.
A pregunta expresa, recordó que el 90% de los homicidios que se registran en Michoacán “están ligados directamente” con el tráfico, venta o consumo de estupefacientes.
“Híjole, pues son las drogas, la venta, el consumo de drogas que desafortunadamente generan este tipo de cuestiones muy desafortunadas, y lo he dicho, más del 90% de los homicidios que se generan en Michoacán están ligados directamente con las drogas, ya sea, narcotráfico, el trasiego, grupos criminales que se enfrentan entre ellos, la venta de droga, el consumo de droga y es lo que ocurrió en Quiroga”.
Sin embargo, Ramírez Bedolla aclaró que en Michoacán no se tienen reportados casos de consumo de fentanilo.
Señaló que en el caso de Morelia, donde el director de Salud Municipal, Misael López Díaz declaró que al menos en 30 escuelas se había detectado la distribución de “gomitas” contaminadas con Fentanilo, el propio edil desmintió la información.
“No aún, no tenemos ese reporte, nos llamó la atención de lo declarado por ese funcionario municipal, que no informó a las autoridades estatales, peor de inmediato lo corrigió el presidente municipal, la información que ustedes tienen es la misma que tenemos nosotros en este tema de Morelia y no se tiene detectado consumo en el estado.”.
Apenas el 23 de noviembre, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Ramón Guillén Llarena, señaló que el aseguramiento y destrucción de Fentanilo “no se niega” en Michoacán, al confirmar que su tráfico se da principalmente en municipios de la Tierra Caliente.
De hecho, el titular del Órgano Interno de Control de la FGR, Arturo Serrano Meneses informó también que entre las 68 toneladas de narcóticos que se destruyeron durante 2023 en Michoacán, se encuentra el fentanilo.