Por la politización del tema, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que no se incluirá el cobro por estacionamiento en la vía pública o parquímetros, en la Ley de Ingresos 2026 que el Cabildo votará este 18 de septiembre.
El edil señaló que los parquímetros no son, en este momento, una alternativa viable debido al oportunismo político que aprovecha la coyuntura para asegurar que defienden a la ciudadanía con sus declaraciones en contra.
“El asunto se estaba politizando demasiado, y por eso quiero anunciar públicamente que no será una alternativa que incluyamos en este momento en la Ley de Ingresos del Congreso del Estado.”
Indicó que quienes han solicitado esta medida son los representantes de las cámaras empresariales del Centro Histórico, con el fin de ordenar los espacios de estacionamiento vehicular.
“Los hoteleros, restauranteros y las cámaras del Centro Histórico han solicitado desde hace tiempo que se considere esta alternativa, porque el uso de parquímetros delimita claramente los espacios en la ciudad.”
En apoyo a la idea, consideró que el sistema de parquímetros es ideal para fomentar el uso del transporte público y facilitar la rotación en los espacios de estacionamiento, evitando que los vehículos permanezcan hasta ocho horas en un mismo lugar.
Finalmente, concluyó que el Ayuntamiento de Morelia evaluará realizar una consulta ciudadana para la posible instalación de este sistema, pero enfatizó que mientras persista la politización será muy difícil su desarrollo.