Debido al efecto del fenómeno climático conocido como “La Niña”, los 113 municipios de Michoacán están afectados por algún grado de sequía pero 9 se encuentran en situación extrema, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, quien afirmó en conferencia de prensa que el estado se encuentra en crisis.
Los municipios con sequía más intensa representan 8.3% del territorio estatal y son 9 localizados en la Tierra Caliente: Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Arteaga, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío, mientras 32% estaría en sequía severa, 52.9 % moderada y en 6.8% su territorio estaría anormalmente seco.
Explicó que a nivel nacional, Michoacán es uno de los estados más afectados por la sequía junto con Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila, ya que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 82% del país tiene daños por este fenómeno.
Ante ello, alertó en la información de la Organización Meteorológica Mundial, que advirtió que “La Niña” persistirá hasta marzo, mientras el estado registra un déficit de más del 60% en la precipitación pluvial.
Para mitigar este problema, el funcionario informó que el gobierno estatal tiene programadas obras con una inversión superior a los 620 millones de pesos, entre las que destacó infraestructura para agua potable en 6 de los municipios con mayor sequía, además de plantas tratadoras de aguas residuales en Atapaneo, Gabriel Zamora, La Huacana y Buenavista, así como el proyecto de saneamiento del Río Duero.