Por la presunta comisión de 8 delitos en el manejo irregular de 5 mil millones de pesos de gasto público en agravio del gobierno de Michoacán, la Secretaría de la Contraloría (SECOEM) presentó 6 denuncias penales contra 11 ex integrantes de la administración de Silvano Aureoles Conejo, el representante legal de una empresa y quienes resulten responsables.
La titular de la dependencia, Azucena Marín Correa explicó que 4 de estas querellas se promovieron ante las Fiscalías Especializada en Delincuencia Organizada y en Combate a la Corrupción; así como en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Subprocuraduría Fiscal Federal, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, explicó que se presume que 4 ex funcionarios cometieron los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociacionismo delictuoso, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Marín Correa, precisó que también se presentaron 2 denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de 7 ex servidores públicos, por los delitos de Ejercicio Indebido de Funciones, cohecho y peculado, que podrían ampliarse a raíz de las investigaciones que realizan.
Señaló que estas querellas parten del hallazgo de documentos alterados, cheques firmados en favor de funcionarios con recursos públicos, extraordinarios a sus percepciones salariales, además de transferencias a empresas calificadas como irregulares por la SHCP.
Precisó que aún faltan por procesar y entregar 18 denuncias, por las presuntas irregularidades detectadas en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE).
La contralora detalló que por el momento, 37 ex integrantes de la administración de Aureoles Conejo, están señalados en las denuncias ya presentadas y las 148 que han recibido hasta el momento y que están en proceso de integración.
No obstante, afirmó no estar en posibilidad de confirmar si entre los procesados se encuentra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Señaló que también están en proceso denuncias en las Secretarías de Salud (SSM) y de Desarrollo Económico (SEDECO).