El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, justificó el reemplacamiento vehicular que propuso en el Paquete Fiscal del siguiente año por motivos de seguridad y porque así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.
En conferencia de prensa, señaló que la propuesta debe ser avalada por el Congreso del estado, pero afirmó que el tema es familiar para quienes tienen varios años de residencia en Michoacán.
“Todos tenemos mucho conviviendo aquí, yo tengo 45 años y yo tengo conocimiento de que cada 6 años hay un reemplacamiento, ¿por qué? Por motivos de seguridad, por motivos de norma federal de la SCT, por tener un padrón actualizado, confiable en este sentido”.
De acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos para el estado que se entregó este domingo al Congreso local, el costo del canje de placas para los vehículos particulares será de $1 mil 789.00, a lo que hay que sumar el refrendo por $992.00 por lo que un automovilista deberá pagar $2 mil 781.00 para obtener sus láminas nuevas, tarjeta de circulación y holograma.
En el caso del transporte público, las placas tendrán un costo de $1mil 737.00 y el refrendo $963.00, por lo que un concesionario, deberá pagar $2 mil 700.00 por láminas nuevas, tarjeta de circulación y holograma.
Ramírez Bedolla aseguró no obstante que diputados propusieron descuentos para quienes cumplan con el reemplacamiento entre enero y abril del siguiente año.
“También hechos escuchado algunas voces en el Congreso y aquellas personas que hagan su trámite en enero y febrero va a tener un descuento del 10% y las personas que lo hagan en marzo y abril un descuento del 5%. Hay que también establecerlo, tarjetas de circulación y eso no tendrá un aumento, pero estamos ahora en manos de los diputados”.