Mientras que hay diez perfiles del partido Movimiento Ciudadano (MC) que, por inseguridad, se han bajado de sus aspiraciones a presidir un municipio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está “batallando” para elegir candidatos en cinco ayuntamientos y un distrito.
“Los 24 distritos los vamos a cubrir, este es un hecho. Los ayuntamientos, estamos haciendo el mayor esfuerzo posible hasta donde nos permitan las condiciones de seguridad, para poder registrarnos en los112 municipios. Son varios, no me sé los números, yo diría que hasta 10, los perfiles han decidido no incursionar por inseguridad en el proceso electoral”, dijo el líder emecista en Michoacán, Antonio Carreño Sosa.
Entre ellos, se encontrarían Chinicuila, Aguililla, Nocupétaro, Churumuco y San Lucas, mientras que en Jacona y Maravatío sí tienen candidatos, a pesar de que en el primero una delegada del propio MC fue asesinada, y en el segundo, dos aspirantes, uno del Partido Acción Nacional (PAN), y otro del PRI.
“Perdimos un candidato que no quiere participar, prefiero eso, que no participe, a que el crimen organizado le quite la vida, prefiero perder candidatos, que perder la vida militante”, dijo, por su parte, el líder priista en la entidad, Guillermo Valencia Reyes, quien puntualizó que hay “una intromisión del crimen organizado en distintos municipios”, y no sólo en Maravatío.