Morelia, Mich.- Familias de tres localidades de Apatzingán, Las Bateas, Tepetate, y Llano el Grande, optaron por solo ir a sus casas durante el día y evitar estar durante la noche, ya que se ha vuelto un riesgo, indicó la presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo.
Explicó que debido a los enfrentamientos en estas zonas, se ha dado este fenómeno particular en estas localidades ya que al encontrarse en la frontera del conflicto, las familias optan por regresar solamente durante el día y resguardadas en un lugar seguro en la noche.
“Sucede o está sucediendo el siguiente fenómeno lugares como Bateas, Tepetate, Llano Grande que son hoy por hoy comunidades que se encuentran pues en una situación de frontera de conflicto, está generándose un fenómeno, podemos decirlo así, de gente que viene y pernocta a otras comunidades más cercanas a la cabecera municipal como Puerta de Alambre, Loma de los Hoyos y en el día intentan regresar a cultivar o a seguir trabajando pues sus parcelas”, comentó.
Manifestó que este fenómeno puede indicar que está bajando el éxodo, pero al final del día la realidad es que ya no están viviendo de manera ordinaria en sus comunidades de origen sino que van y vienen.
“Son comunidades que se encuentran a una hora promedio de distancia entre el lugar donde ahora duermen y lo que se convierte hoy por hoy en su lugar de trabajo que es su comunidad de origen”, dijo la funcionaria municipal.
Agregó que hicieron una visita muy rápida a la comunidad de la Puerta de Alambre, donde viven 30 o 35 familias, lo que significa que cerca de 100 personas están bajo esta nueva modalidad de rutina laboral y de vida.
Precisó que las familias que están en esas tres comunidades no rebasan las 15 comunidades, ya que es es muy poca la gente que se mantiene de manera permanente.