El secretario general de la fracción azul de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Mandujano Ortega, informó que la matrícula de estudiantes en la región de Apatzingán ha disminuido hasta en un 30% debido a la inseguridad.
Ante el persistente clima de violencia, explicó que se han solicitado cambios administrativos en la plantilla docente, sin embargo, la Secretaría de Educación del estado (SEE) no ha autorizado estos movimientos al no liberar las adscripciones correspondientes.
“El reporte que tenemos indica que la matrícula ha disminuido entre un 20 y 30%, ya que muchas familias han optado por mudarse a otros lugares debido a la inseguridad. Hay profesores que solicitan su cambio, pero no pueden hacerlo de manera administrativa sin una orden de adscripción. Sabemos que varias comunidades han sido afectadas”, explicó.
Mandujano Ortega detalló que los municipios más afectados incluyen Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.
No obstante, aclaró que hasta el momento no se han registrado amenazas directas contra los docentes, al señalar ya que la violencia se ha limitado a los enfrentamientos entre grupos de civiles armados.
Ante esta situación, precisó que su fracción de la Sección XVIII ha solicitado mayor vigilancia en estos municipios a los secretarios de Seguridad, Juan Carlos Oseguera Cortés y de Gobierno, Carlos Torres Piña, de quienes ha obtenido una respuesta favorable.