Por inseguridad y amenazas a los integrantes del Cabildo, el Congreso de Michoacán declaró por unanimidad la desaparición del ayuntamiento de Penjamillo, y en su lugar, designó a un Concejo Municipal que encabezará la ex secretaria general del comité estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) y ex candidata a la presidencia municipal de Morelia, Tzitziqui Peña Belmonte.
La solicitud para la desaparición del ayuntamiento que remitió el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña se presentó en la sesión ordinaria de la LXXV Legislatura local convocada para este miércoles y se remitió a las comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, que tuvieron listo el dictamen en poco más de una hora.

En el documento, legisladores consideraron procedentes “por causa grave” las renuncias que presentaron la alcaldesa Xóchitl Kareli del Río Carranza, la síndica suplente, 7 regidores propietarios y 3 suplentes, quienes argumentaron “inseguridad y amenazas a su integridad y seguridad personal, así como de sus familiares”.
De igual forma, se explicó que no procede la convocatoria para una elección extraordinaria en el municipio, ya que el artículo 18 del Código Electoral del estado, prevé que las vacantes de presidente municipal, síndico y regidores de mayoría relativa se cubrirán por el Congreso del estado.
En consecuencia, en sesión extraordinaria del pleno legislativo, rindieron protesta al cargo la nueva presidenta municipal y la síndica, así como 7 regidores propietarios y 3 suplentes, ninguno de los cuales radica en Penjamillo.
Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, Presidenta;
Dora Patricia Zamora Fabian, Síndica;
Israel Negrete Rivero, Regidor;
Rosa Esther Hernández Delgado, Regidora;
Gael Obed Tavares Contreras, Regidor;
María de los Dolores Cázares López, Regidora;
Brenda Garnica Meza, Regidora;
Soledad Núñez Cornejo, Regidora, y;
Maribel Juárez Blanquet, Regidora.
De acuerdo a los legisladores, los integrantes del Concejo Ciudadano cubren los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución del Estado, entre ellos, haber nacido en el municipio y haber adquirido la vecindad en el mismo por lo menos 2 años antes al día de la elección.
Las propuestas fueron presentadas por los dirigentes de los partidos Encuentro Solidario, PRI, PRD y Morena, ya que se respetó el origen partidista y género del Cabildo original.