La imagen de Michoacán, dañada principalmente por la inseguridad sí ha derivado en la cancelación de reservaciones en hoteles, aunque la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Beatriz Pérez Torres rechazó cuantificarlas, al señalar que “suben y bajan” en un solo día.
En entrevista, informó que este tipo de negocios ya han reportado cancelaciones que se habían hecho para Semana Santa en prácticamente todo el estado, en especial “grupos pequeños”.
“Sí sí han cancelado para Semana Santa, grupos pequeños pero sí han cancelado. Esperamos que la imagen vuelva porque estas noticias suben y bajan, entonces en el momento que baja la gente empieza a reservar y buscar el destino. Ahorita yo creo que los que más se mueven dentro del propio estado somos los propios michoacanos, somos los que hemos generado turismo”.
La también empresaria del sector, rechazó precisar la zona con mayor número de cancelaciones, al señalar que depende del lugar donde se registre el hecho violento, de tal manera que tras la masacre en un palenque de Zinapécuaro la afectación se registró en Morelia y en la zona de balnearios.
Pérez Torres explicó que los hechos de inseguridad también han frenado la recuperación económica del sector hotelero, ya que mantienen las tarifas “muy bajas” y en consecuencia apenas han logrado recuperar el 6-7% de las pérdidas que les generó la pandemia por el COVID-19.
“La recuperación del sector, la llevamos poco a poquito, ahí la llevamos, yo creo que llevamos un 6-7% de recuperación de la economía, las tarifas las tenemos todavía muy muy bajas a nivel estado, otros estados traen mucho mejor tarifa que nosotros. A nosotros nos daña la imagen del estado, es lo que más pega a Michoacán”.
Calculó que hoteles requerirán de un mínimo de 3 años para estabilizar su economía.