Morelia, Mich.– El Gobierno Municipal de Zamora a través de sus redes sociales anunció la cancelación de los conciertos del Festival de Música programados el 15 y 16 de noviembre, debido al clima de violencia que se ha registrado en Michoacán en los últimos días. La autoridad municipal afirmó que la decisión busca proteger a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes que participan tradicionalmente en estas actividades culturales.
En el comunicado emitido por el Ayuntamiento, se explica que la medida se toma “ante los recientes acontecimientos que han conmocionado a nuestro estado”, y que es congruente con decisiones previas relacionadas con la suspensión de actividades artísticas. Además, se subraya la importancia de actuar con prudencia: “Consideramos indispensable priorizar la seguridad y tranquilidad de las familias zamoranas ante el contexto de inseguridad que se vive en nuestra Ciudad y Estado, evitando exponer a niñas, niños, jóvenes e instituciones educativas”.

El Ayuntamiento agregó que, ante el momento de tensión que vive la entidad, es necesario contribuir a un ambiente prudente: “Nos solidarizamos con el sentir de las y los zamoranos, evitando la realización de eventos festivos y sumándonos a un ambiente de reflexión y unidad que promueva la paz y la armonía”.

Embajada de Alemania niega permiso a músicos para viajar a Sahuayo y Zamora
Aunque Sahuayo no ha registrado incidentes de inseguridad recientes, su alcalde, Manuel Gálvez Sánchez, reconoció que el clima de violencia en regiones cercanas ha tenido efectos económicos y culturales en su municipio.
El edil afirmó que Sahuayo se mantiene en condiciones de estabilidad, sin embargo, señaló que la situación estatal ha afectado la percepción general y ha provocado consecuencias directas.

“Es triste el impacto que ha habido en Michoacán, que creo injusto de alguna manera también, porque regionalizando el Estado, pues hay semáforos: hay zonas que estamos en verde, otras en amarillo, quizás otras en rojo”, expresó.
Gálvez Sánchez explicó que, pese a que Sahuayo se encuentra en un “semáforo verde”, han enfrentado cancelaciones y restricciones derivadas de alertas internacionales. Detalló que este domingo se tenía programada la presentación de la Orquesta de Cámara de Berlín, pero la embajada alemana negó autorización para que los músicos viajaran a Zamora y Sahuayo.
“Lamentablemente la embajada alemana les prohibió bajar a Zamora y a Sahuayo, y bueno, lo entendemos, la preocupación que a lo mejor ellos tienen”, agregó el presidente municipal.
El edil coincidió en que será necesario reforzar el trabajo regional para revertir la percepción negativa que se ha extendido sobre Michoacán. “Es mucho el trabajo que tenemos que hacer también los sahuayenses para quitar esta mala imagen del estado”, afirmó.


