Con un total de 622 incendios de enero a la fecha y 27 mil 592 hectáreas afectadas, Michoacán superó con 7 mil, el número de superficie siniestrada en comparación con lo reportado en el 2020.
El director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Gustavo Sánchez Valle, señaló que pese a que aún no concluye la temporada, el estado se ubicó en tercer lugar nacional en el número de incendios y el séptimo en superficie afectada.
En rueda de prensa, en la que se presentó un balance de la temporada de incendios 2021, autoridades del estado en materia ambiental, consideraron que este 2021 ha sido uno de los años más complicados a nivel nacional en materia de incendios y probablemente el año más crítico para Michoacán.
Al respecto, el director de la COFOM, detalló que las afectaciones derivadas de los incendios forestales ha sido propiciadas por la sequía que experimenta el estado por tercer año consecutivo, el fenómeno de La Niña, la persistencia del cambio de uso de suelo y la diversificación de superficies afectadas, que ya no son sólo boscosas, sino también rellenos sanitarios, basureros, áreas verdes urbanas, entre otras.
Finalmente, destacó que los siniestros han sido apagados con una capacidad de respuesta de menos de una hora entre el momento del reporte y el inicio del combate lo que ha evitado mayores afectaciones.