Tras pronunciarse a favor de la coordinación y la unidad entre estado y municipios, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se destinarán 74.7 millones de pesos al ayuntamiento de Morelia, como parte del programa de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), en el entendido de que la prioridad es mejorar la seguridad para toda la población michoacana.
Señaló que contemplan atender las 19 colonias de la capital que registran mayor índice delictivo con cámaras de seguridad y botones de pánico que manejarán los comités vecinales.
“Estos 74 millones de pesos son exclusivos para Morelia, incluyen aportación para equipamiento, para tecnologías, por primera vez, vamos a atender 19 colonias en Morelia, de alto índice delictivo, con circuitos, cámaras de circuito cerrado, que van a manejar comités vecinales de prevención del delito, con botones de pánico, con comunicación directa de la Guardia Civil de Michoacán”.
Ramírez Bedolla, reconoció que pueden existir diferencias entre su administración y el ayuntamiento capitalino, pero el Cabildo ya votó a favor de la adhesión del ayuntamiento al FORTAPAZ, por lo que mantendrá su respaldo a la seguridad de Morelia.
“En el caso de Morelia, puede haber diferencias, somos gobiernos distintos, ha habido situaciones como los alcoholímetros, estos jóvenes que fueron detenidos y luego liberados, eso es un tema sí que tiene su importancia su relevancia, pero nosotros seguimos apoyando a los municipios, seguimos apoyando a Morelia. La relación continúa de apoyo y respaldo a la seguridad. No vamos a politizar el tema de seguridad. “
Aclaró que al margen de cualquier situación, debe trabajarse en el fortalecimiento de las corporaciones policiales y en su certificación, por lo que también se proyecta apoyar a la zona conurbada con Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo, ya que ahí radica 1 millón de personas.