miércoles, 24
de abril 2024
17.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Por fin, vacunas contra el coronavirus para niños de 6 meses a 5 años

El pasado 17 de junio de 2022 la FDA autorizó el uso de dos vacunas (Pfizer-BioNTech y Moderna), para niños con una edad desde los 6 meses hasta los 5 años.

Después de estudios rigurosos de investigación clínica en alrededor de 1 mil 700 niños bajo el asentimiento informado de sus padres, se logró conocer la seguridad y, sobre todo, la eficacia en la generación de anticuerpos protectores contra el coronavirus.

Cabe resaltar que, aunque este grupo etario no representa el principal grupo vulnerable ante el coronavirus, la Universidad Johns Hopkins ha mostrado las estadísticas sobre esta enfermedad en niños menores de 5 años, encontrando que, en todo el mundo, se han reportado cerca de 2 millones de casos, con 20,000 hospitalizaciones y cerca de 200 defunciones.

A continuación, pondremos sobre la mesa los aspectos más relevantes de estas dos vacunas, sobre todo en aras de despejar algunas dudas que pueden surgir entre los padres de estos chiquitines.

¿Cuántas dosis de vacuna necesitan los niños y en qué tiempos?

Si el menor recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech, será de tres dosis.

La primera se aplicará en el momento en que esté disponible el biológico.

La segunda debe aplicarse de tres a ocho semanas después de la primera dosis y, la tercera, deberá ser aplicada posterior a ocho semanas después de la segunda dosis.

Para el caso de la vacuna Moderna, esta serán solo dos dosis: la segunda deberá aplicarse entre cuatro y ocho semanas después de la primera.

Los niños con inmunodepresión moderada o grave pueden necesitar dosis adicionales, al igual que los adolescentes y adultos inmunodeprimidos.

¿Cuánto tiempo tardan las inyecciones en hacer el máximo efecto?

Se puede considerar que un niño estará completamente inmunizado dos semanas después de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna Moderna.

Para los niños que ya contrajeron COVID-19, ¿vale la pena vacunarlos, incluso si ya estuvieron expuestos a la variante más reciente?

Sí, todavía vale la pena vacunar a estos niños. Si bien existe cierta protección contra la inmunidad adquirida por la infección con el coronavirus, es difícil saber qué tan duradera y protectora puede ser.

La administración de un esquema completo de vacunas ofrece protección adicional y confiable contra enfermedades graves y la muerte.

¿Cuánto tiempo después de la infección por COVID-19 de mi hijo debo esperar antes de vacunarlo?

La situación puede variar según el historial médico del niño y la gravedad de la infección por COVID-19, es mejor esperar hasta que todos los síntomas se hayan resuelto.

Los estudios han demostrado que un mayor tiempo entre la infección y la vacunación puede resultar en una mejor respuesta inmunológica a la vacunación.

Lo anterior, debe ser consultado con el pediatra de su hijo para tener una mayor orientación.

En nuestro estado, como en todo el país, apenas han llegado las vacunas para niños mayores de 5 años, esperemos que en los próximos meses el gobierno mexicano gestione la adquisición de las dos vacunas aquí expuestas.

Muchas gracias por seguir leyendo estas breves notas, espero le sea de utilidad.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

La “seguridad” del estado en este Proceso Electoral es una burla: PES

Morelia, Michoacán.- El presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) externó su preocupación y molestia ante las condiciones de inseguridad que persisten para...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...