El Comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo sostuvo que la Policía municipal no salió a enfrentar las manifestaciones de los normalistas ante la falta de un agrupamiento especial antidisturbios como el que existe en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán conocido como Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público.
Detalló que enfrentar manifestaciones violentas desde la instancia municipal sin la preparación especial de los policías derivaría en un riesgo para los uniformados y en un enfrentamiento donde inevitablemente habría lesionados.
“Nosotros en la Policía Morelia no contamos con un agrupamiento especializado para la detención de manifestaciones o de disturbios, lo es el AROP, el Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público, el enfrentar estas manifestaciones sin equipamiento representaría además de un riesgo un enfrentamiento que derivaría en lesionados de ambas partes”.



No obstante, informó que desde la Policía Morelia se ha evitado el robo de mercancía cerca de las escuelas normales y también se han atendido el robo de una decena de vehículos retenidos en bloqueos a lo largo del año por parte de los normalistas.
“Constantemente desde la Policía Morelia hemos estado evitando que se sustraiga la mercancía o los vehículos de las empresas cuando se encuentran en zonas cercanas a las escuelas normales y se los hemos retirado. Hemos asegurado vehículos de cerveceras, refresqueras, de alimentos cuando están a punto de apoderarse de ellos, cuando están a punto de llevárselos a sus escuelas”.
Detalló que las inmediaciones de la Normal de Educación Física en la Tenencia Morelos; Normal Superior en la colonia Torremolinos y la Normal de Educadoras en avenida Siervo de la Nación, son zonas frecuentes en los reportes ciudadanos por las actividades ilegales de los estudiantes.


