Morelia, Michoacán -El jefe del departamento de Control y supervisión de Personal, Ulises Huerta Silva, dio a conocer que están en peligro, las prestaciones de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana(SUEUM), ante la falta de trasparencia sobre los recursos destinados y la legitimación de un padrón.
“Están en peligro las prestaciones de los compañeros hay una ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria que no permite que se paguen prestaciones de años anteriores con presupuestos del año actual. Es una cuestión de que mientras no se regularice y se transparente, pues nuevamente el trabajador va a ser el perjudicado”.
Destacó, que no se le podrá hacer llegar al sindicato el recurso del 2020, ya que aún no existe la aclaración del monto, la periodicidad y a quien se le destinó de manera individual el recurso económico del 2019.
“Hay tres aspectos fundamentales que debe presentar el sindicato que debe decir a quién se le pago, la periodicidad y cuanto se le pago a cada uno de los trabajadores, resolviendo esto, entonces la universidad estará en condiciones de hacer las aportaciones y los pagos conducentes”.
Todo esto, luego de que en el informe de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) hizo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuatro observaciones, entre las que encuentra la falta de documentación comprobatoria de ayuda sindical y Bono de despenda del SUEUM.
El tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, aclaró que dicha documentación solo puede ser expedida por el propio sindicato, ya que de acuerdo al contrato colectivo que se tiene pactado, el recurso se debe entregar directamente a la dirigencia sindical, que a su vez hace la dispersión económica a sus integrantes.