Morelia, Michoacán.- Para denunciar la falta del servicio, colonos bloquearon por algunos minutos los accesos a las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como la circulación por Avenida Acueducto.
La mayoría de los manifestantes provenían de asentamientos ubicados al norte de Morelia, como Lago I, Renacimiento, Gertrudis Sánchez, Ampliación Gertrudis Sánchez, o del oriente, como La Aldea.

Griselda García Villanueva, habitante de Valle de los Manantiales, relató que hace un año y cinco meses que el servicio es insuficiente, como también las pipas gratuitas con las que el gobierno de Morelia los ha apoyado ante el desabasto.
“El problema inició] Hace un año, cuatro, cinco meses. Y sí, nos mandan poquitas [pipas], pero no, no es la solución, porque sí tenemos los niños en la escuela, trabajan jóvenes, y no, no nos alcanzan, nos mandan una pipa, nos dejan cinco minutitos, y ni siquiera con la bomba, no le prenden a la bomba, nada más le abren a la llave, entonces, no es mucha el agua que nos están dotando, por eso fue de que vinimos”.
Aunque aseguró que no tiene deudas con el Organismo, sí argumentó que preferiría pagar lo que le corresponde, y que le dieran un buen servicio, a pagar, adicionalmente, 900 pesos en pipas a la semana, como actualmente lo requiere su familia.
“Por eso les digo, yo prefiero pagar el recibo a comprar una pipa de agua, con esa pipa de agua ¿cuánto no podría pagar? Entonces, pues, sí, por eso a veces debemos, porque compramos la pipa, una pipa chiquita, 450, y no nos alcanza ni para ocho días”.
Entrevistado vía telefónica, Adolfo Torres Ramírez, director del OOAPAS, explicó que la mayoría de los habitantes que se manifestaron pertenecen a colonias irregulares, donde el Organismo no da el servicio ni lo puede prestar por el momento.

No obstante, agregó, la paramunicipal se comprometió a entregar vales de pipas mensuales, para que, a través de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, los colonos puedan ver sus necesidades completamente satisfechas hasta que pueda haber una solución de fondo, con lo que la movilización se disipó.
“Hoy recibimos ahí en el OOAPAS un conjunto de colonias, la gran mayoría son colonias irregulares, en donde no prestamos el servicio, ellos lo que nos iban es a pedir que apoyáramos con el servicio de agua, se les explicó que por el momento no se les puede dar, sin embargo, llegamos a un acuerdo: se les va a estar apoyando con algunos vales para que puedan llenar pipas”.
Al momento, la circulación vehicular se mantiene normal por esa zona de Morelia.