Tras media hora de espera, la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del estado, Laura Pantoja Abascal, determinó declarar la falta de quórum, debido a que solo se contaba con la presencia de 13 diputados y suspender la sesión.
En entrevista la legisladora del PAN refirió que se les avisa con tiempo como marca la ley, sin embargo, ha sido común que esperen hasta una hora y media para iniciar la sesión, “bueno también todos tenemos ocupaciones, todos tenemos agenda, todos tenemos responsabilidades, pero también es una gran responsabilidad”, señaló.
Agregó que estas prácticas son comunes en el Congreso de Michoacán, incluso que es complicado mantener el quórum, debido a que varios se retiran antes de que terminen las sesiones, pero insistió, en que la principal función de los diputados es legislar.
Expresó que se les avisa con 48 horas de anticipación, pero confió que con esta decisión los diputados asuman la responsabilidad de llegar a tiempo y puntuales. “No podemos estar cambiando de horario, hubo dos pases de lista, se aplicó media hora de tolerancia, por eso cite 12 horas después, o 24 horas a sesión extraordinaria”, explicó.
Informó que la ley marca como sanción descontarles un día de dieta, que son cerca de 3 mil pesos, la ley les permite solamente faltar cinco veces a la sesiones. Este miércoles además se informó que cinco diputados con anticipación habían previsto faltar.