Pese a las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no hubo mayores daños en Sahuayo, Tlazazalca y Purépero, pero informó que la falta de mantenimiento de la carretera Purépero- Churintzio provocó “una especie de represa” en uno de los puentes.
Precisó que ya se reportó la situación a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al considerar que lo ocurrido es una de las muestras de que se requiere una rehabilitación mayor en las carreteras federales, ante el grave deterioro que presentan.

“No hay mayores daños, hay daños menores, tenemos también la carretera que va de Purépero a Churintzio, es una carretera federal, es un tema que por falta de mantenimiento, de rehabilitación de los cauces sobre esta carretera, en uno de los puentes ocasionó una especie de represa por falta de mantenimiento, ya lo vimos con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Federal, es lo que hemos venido diciendo, se requiere ya un mantenimiento mayor una rehabilitación mayor de las carreteras federales”.
De acuerdo al reporte de Protección Civil estatal, la fuerte tromba que cayó este domingo, provocó el desbordamiento del río Puruzaro, así como deslizamientos de lodo y arena, lo que provocó afectaciones en Tlazazalca y Purépero, pero afortunadamente no dejó personas heridas o fallecidas.
En cuanto a la infraestructura, la dependencia reportó daños en dos puntos principales: el puente La Villita y el puente de Los Cantaritos, así como en el tramo carretero Tlazazalca-La Piedad.

Cuestionado sobre las declaraciones del edil de Sahuayo Manuel Gálvez Sánchez, que reportó 15 mil personas afectadas por las lluvias, el mandatario estatal aseguró que ya se otorgan apoyos a través del DIF estatal
“Ya estamos apoyando a través del DIF, a través de la Secretaría del Bienestar, y ese es el apoyo que se va a brindar. Se apoya con productos alimenticios, con despensas, con cobijas, con todo este tipo de apoyos.”
En el caso de Sahuayo, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se activó el plan DN-III-E de auxilio a la población debido a las afectaciones que provocó las lluvias, mientras que la Guardia Nacional activó el Plan GN-A, para atender la contingencia.
Elementos de ambas corporaciones realizaron tareas de limpieza retirando basura, árboles caídos, escombro, matorrales y lodo en las zonas más afectadas por las lluvias este sábado 10 de agosto.