La inclusión para garantizar los principios de equidad en el Congreso del Estado debe ser siempre una prioridad, por la estabilidad efectiva de la LXXIV Legislatura Local, por lo que, la Representación Parlamentaria determinó no asistir a la sesión presencial que se desarrollará este lunes, derivado de los acuerdos unilaterales de la Junta de Coordinación Política con los que se atropellan los derechos de las minorías.
La diputada Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria, así como la diputada Miriam Tinoco Soto y el legislador Javier Paredes Andrade, señalaron que, pese a que la Ley los reconoce como grupo, sus derechos no son respetados por la Jucopo, por lo que “no asistiremos a una sesión en la que se atropellan los principios de equidad”.
Los criterios inicialmente establecidos y sobre los que se determinó la integración de la Mesa Directiva – desde tiempo atrás – eran referente a la proporcionalidad y la inclusión para garantizar los principios de equidad, los cuales han sido atropellados en repetidas ocasiones, ya que, ni cuando la Representación tuvo cinco integrantes, se les tomo en cuenta.
Recordaron en un comunicado que, desde que se conformó la Representación Parlamentaria, no se les ha dado un espacio para ser parte de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado y, en el acuerdo que recientemente avaló la Junta y que será sometido a consideración del Pleno este lunes, nuevamente fueron excluidos.
Además, expusieron que, en esa última reunión, hubo quien argumentó que a la Representación no le alcanzaba “la membresía”, por lo cual no podían tener un espacio en la Mesa, el cual se les ha negado en repetidas ocasiones, lo que calificaron como desafortunado dichos señalamientos, con los que se pretende pisotear los derechos de las fuerzas minoritarias.
“Hemos decidido seguir nuestra propia ruta, seguir trabajando por Michoacán desde nuestra trinchera, pero no vamos a permitir que se pisoteen nuestros derechos, los cuales para algunos sí existen, cuando las sumas no les alcanzan y buscan aliados”, afirmaron.
Lamentaron que pese a que en la Junta de Coordinación Política existen quienes pregonan ser defensores de las mujeres y minorías, al momento de las decisiones, por así convenir sus intereses, esa lucha se les olvida.
Pese a que la Ley les otorga derechos, son vulnerados y pisoteados al momento de las determinaciones, y un claro ejemplo, es que en la conformación de las Mesas Directivas no se ha permitido que un integrante de la Representación Parlamentaria forme parte de la misma.
“Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso deben ser respetadas, priorizando la lógica democrática y el ánimo para construir acuerdos, que abonen al fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento que genere beneficios reales y efectivos a la sociedad”, señalaron.
Dejaron claro que esta determinación no es contra las personas que hoy serán nombradas, -las cuales tienen su solidaridad-, sino por los atropellos de la Junta de Coordinación Política.
Incluso resaltaron que el nuevo presidente de la Mesa, Octavio Ocampo Córdova, es un excelente perfil para el cargo, en quien tienen plena confianza para que conduzca los trabajos legislativos, y el rechazo de la Representación es para quienes no respetan a las distintas fuerzas representadas en el Poder Legislativo.
Lamentaron que las determinaciones al interior de la Junta de Coordinación Política atropellen los derechos de integrantes de esta Legislatura y, más aún, que el propio Pleno lo respalde, con lo que se manda un mal mensaje a la sociedad, “pues en casa se debería predicar con el ejemplo de justicia”.