Para exigir solución definitiva a la falta del suministro de agua en sus domicilios, vecinos de la colonia Loma Dorada, ubicada al poniente de Morelia, tomaron por cerca de una hora las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Hace una semana que las 150 casas de esta colonia no tienen “una gota de agua”, señaló Esmeralda Garnica, vocera de los inconformes, quien añadió que se trata de una problemática reiterada, que en la paramunicipal ni siquiera les contestan el teléfono al solicitar pipas gratuitas y, en cambio, el recibo llega de manera puntual cada bimestre.
Refirió que la razón de la falta de suministro, según les habría explicado el encargado del Departamento de Distribución, Refugio Vázquez, es que el agua del Manantial de La Mintzita, de donde proviene la que les abastece, está sucia, por lo que requiere tratamiento antes de enviarse a los domicilios.

“Nos atrevimos a venir y a cerrar, porque tenemos falta de agua, tenemos ya una semana sin agua y no se nos había dado solución. El servicio se cobra, todos pagamos el recibo, ése sí nos llega puntual, entonces nos comentan, y la persona que nos atiende aquí es Refugio Vázquez, que es encargado de distribución, que el agua de la Mintzita está sucia, hasta que ellos la traten la limpien nos puede llegar agua a la colonia, pero eso lo saben ellos, nosotros como colonos no se nos informa nada, no nos podemos prevenir”.
Esta situación los ha obligado, agregó, a cambiar los hábitos de limpieza, a veces so pena de poner en riesgo su salud, y a tener que comprar pipas de agua, por lo que tienen que pagar entre entre 180 y 200 pesos por llenar un tinaco de 600 litros, o incluso tener que captar la mayor cantidad de lluvia para llevar a cabo sus actividades cotidianas, situación que consideraron insostenible.
Al respecto, el subdirector de Distribución del OOAPAS, Francisco Servín Barriga, explicó que ya realizaron algunas intervenciones en los escurrimientos cercanos al manantial de La Mintzita para evitar la contaminación y el servicio se regularizará de inmediato.
Con ese señalamiento, se desahogó la manifestación, pero los colonos advirtieron que en caso de enfrentar de nuevo la problemática se movilizarán otra vez en próximos días.