El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña justificó en un error de un oficio de la Fiscalía General de Michoacán, que no se brinde seguridad a las 4 regidoras y síndica de Penjamillo, que huyeron desde el pasado 21 de septiembre del municipio, por miedo a poner en riesgo su vida, luego de que al menos 2 fueron golpeadas, amenazadas y amedrentadas para que se “alinearan” a las disposiciones de la alcaldesa sustituta.
Luego de que las funcionarias municipales pusieron denuncia penal el 22 de ese mes y se reunieron después con Torres Piña, el responsable de la política interna explicó que gestionó que fueran recibidas de nuevo en la Fiscalía, pero de manera errónea se envió la solicitud de protección a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y no al Ejecutivo.
“Sí los recibimos hace unas semanas y les pedimos que hicieran lo propio ante la Fiscalía; la Fiscalía los recibió, atendió las denuncias, giró un oficio a la Sedena para medidas cautelares; la Sedena les contestó que ellos no son del área respectiva para que lo canalizaran con Guardia Nacional y Seguridad Pública, entiendo que en estos días lo estarán revisando y atendiendo para que de ser necesarias esas medidas cautelares se puedan atender”.
A 17 días de que recibió a las funcionarias, Torres Piña reconoció que apenas este lunes 10 de octubre contactó a la Fiscalía para que enviara el oficio directamente.
“Nos lo han hecho directamente de algunos municipios, pero este en particular no fue de oficinas centrales, sino fue de la delegación de aquí de Morelia la que lo turnó a Sedena.
Yo hablé con el general para que respondiera de inmediato, para que canalizaran a Guardia Nacional o Guardia Civil, es un tema de que se pueda atender a la brevedad”.
No obstante, aclaró que las integrantes del Cabildo no tienen seguridad y que la denuncia que presentaron fue contra “quien resulte responsable por dichas amenazas que tuvieron en el mes de febrero-marzo y el mes pasado”.