La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no se registró la detención de ningún grupo criminal en los los bloqueos carreteros y quema de vehículos que se registraron este miércoles en Michoacán, Jalisco y Guerrero.

A pregunta expresa señaló que los hechos violentos que se mantuvieron durante más de siete horas, fueron producto de un enfrentamiento entre grupos delictivos.
“No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán”, precisó la mandataria, quien con ello desmintió la detención de un líder delincuencial en Jalisco, como informó el gobierno del estado.No obstante, cuestionada sobre los presuntos actos de corrupción del Poder Judicial Federal, la mandataria reveló que atrás de los hechos violentos de este jueves estaría el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacapu, quien fue detenido en marzo y liberado tres días después por mandato de un juez federal.
De acuerdo a lo expuesto por Sheinbaum Pardo, se trataría de Jesús Rivera Aguirre, identificado como “El Gordo Chuy”, capturado el 25 de marzo pasado junto con otros hombres armados, luego de un fuerte enfrentamiento, pero a quien el juez negó la vinculación a proceso por presuntas irregularidades durante su detención.
“El día de hoy nos informaron en el gabinete de seguridad que uno de los delincuentes vinculada con la delincuencia organizada, presunto responsable de lo que ocurrió ayer en Michoacán fue detenido en marzo por una situación similar, y fue liberado a los tres días, por un juez”.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch reiteró que los ataques que se perpetraron “son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”.

De acuerdo al funcionario, tan sólo en Michoacán se reportaron hechos violentos en 26 municipios, además de dos en Guanajuato y uno más en Jalisco, donde reportó “el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”.
García Harfuch aseguró que “en una acción coordinada de las autoridades locales”, se “recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas.”