Tras ausentarse a 7 sesiones del pleno legislativo desde el 16 de marzo pasado para viajar a Quintana Roo, donde fue designado comisionado político para el proceso electoral, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar aclaró que se ha ausentado sin cobrar salario para cumplir con una encomienda partidista.
El legislador se reintegró a su trabajo para la sesión del martes 3 de mayo, en la que se discutió la cuenta pública estatal 2020, y al término agradeció la “preocupación” de algunas diputadas por su ausencia, a la vez que descartó que existan condiciones para llamar a su suplente.
“Ahorita tengo una encomienda de mi partido, la tengo que cumplir con mucho gusto además, ando en Quintana Roo para el proceso electoral, ya casi acabo. He mandado mis justificantes, no hay motivo para llamar a mi suplente, eso es cuando, hay desaparición del actor, de plano, pero repito, no se me están pagando las sesiones a las que no estoy acudiendo”.
De acuerdo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso local, un legislador tiene falta justificada por los siguientes motivos:
Por enfermedad.
Incapacidad por maternidad o embarazo de alto riesgo;
Inasistencia a sesión del Pleno que coincida con sesiones o actividades de comisiones o comités; Atención de asuntos graves o urgentes.
Sin embargo, en todas las sesiones se ha considerado justificada la falta del legislador, por lo que el también líder del PVEM en Michoacán descartó la posibilidad de que tenga que llamarse a su suplente, como establece la norma a la quinta ausencia no justificada
Explicó que esto aplica cuando no hay justificación para ausentarse.
“El tema para llamar un suplente o así son supuestos diferentes, el tema de no ir,se te descuenta el mes y punto. Además, yo lo he solicitado de esa manera, que no se me pague que se me descuente. No hay ningún problema ni ningún conflicto”.
El legislador explicó que se ausentará de nuevo, ya que aún falta un mes para que concluya el proceso electoral en Quintana Roo; sin embargo, pidió a sus compañeros de Legislatura no preocuparse, al señalar que hay “otras diputadas” que se han ausentado más tiempo, se les ha pagado “y no pasa absolutamente nada”.