sábado, 25
de septiembre 2021
16.3 C
Morelia
sábado, 25
de septiembre 2021

Por el plantón de Morena, LXXV Legislatura se instalará este 15 de septiembre

En un hecho histórico, debido al plantón que mantienen simpatizantes de Morena en el Congreso local, la sesión del pleno para constituir la LXXV Legislatura local y que rindan protesta sus nuevos integrantes se llevará a cabo este 15 de septiembre, para de inmediato realizar la instalación oficial.

Pese a que el artículo 210 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo establece que la sesión constitutiva y la toma de protesta debe realizarse el 14 de septiembre, el coordinador de los diputados de Morena, Fidel Calderón Torreblanca informó del cambio debido al bloqueo y a la espera a que se desarrollara la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver la asignación de legisladores plurinominales.

El ex perredista aclaró que no se violenta la Constitución y señaló que la Ley Orgánica tiene incongruencias.

“La Ley Orgánica también dice que la mesa de transición se integra por 5 diputados y luego dice que se nombra un presidente y 3 secretarios, o sea hay una contradicción en el mismo artículo. (…) A veces así es la legislación, pero así hay una supremacía constitucional que es la que debemos cumplir y esa supremacía constitucional nos obliga primero a que haya resoluciones firmes sobre cómo y quienes integran la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán”.

Diputados de Morena y Partido del Trabajo se trasladaron luego frente al Congreso del estado, donde se informó que un notario David Francodio fe de la falta de condiciones de seguridad para el ingreso de los legisladores, pero luego Calderón Torreblanca, responsabilizó al gobernador Silvano Aureoles Conejo, de la manifestación.

La secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Paredes García informó que tras realizar una inspección por los accesos al Congreso del estado, se informó a los coordinadores de los diputados electos que no existen condiciones de seguridad para que los legisladores accedan al edificio.

Tras el pronunciamiento, morenistas y petistas regresaron a un hotel del centro histórico, donde el notario solicitó la documentación oficial para certificar el número de legisladores presentes.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

En Michoacán, 28 michoacanos fallecieron por COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 353 fallecidos de Coronavirus mientras que 110 mil 626 michoacanos han...

TENDENCIAS

13 aspirantes buscan dirigir a Morena en Michoacán

En Morena, ya se tienen 13 aspirantes a ocupar la dirigencia interina estatal en Michoacán, donde buscan arrancar con certidumbre después de 1 de...

TENDENCIAS

En Michoacán, 28 michoacanos fallecieron por COVID-19

Este viernes, la Secretaría de Salud Estatal registró un acumulado de 7 mil 353 fallecidos de Coronavirus mientras que 110 mil 626 michoacanos han...