El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, informó que el gobierno municipal no otorgará ningún permiso para instalar puestos de venta en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, mejor conocido como el tradicional “Caña Fest”, hasta que se den las condiciones de salud y que la misma línea se aplicará para las fiestas patronales y pequeñas comunidades.
Hasta el momento, Morelia se mantiene en semáforo amarillo y Michoacán en naranja, lo que significa que todo evento masivo no podrá desarrollarse.
“Si no hay condiciones para cuando lleguemos a esa fecha y las condiciones siguen como están, por supuesto que no va haber ningún tipo de permisos para que se instalen los negocios, pero si la situación cambia y cambia la semaforización y entramos en nuevas condiciones, lo permitiremos, no sabemos que pase de aquí a diciembre”.
Recordó que son alrededor de 600 comerciantes los que se instalan tradicionalmete durante las fiestas de la Virgen de la Guadalupe, por lo que consideró que sería una multitud la que se sometería a un alto riesgo de contagio por COVID-19.
Respecto a las peregrinaciones y visitas al Santuario de la Virgen de Guadalupe, Arroniz Reyes refirió que buscará entablar un diálogo con representantes de la Iglesia católica para poner en la mesa el tema y genera acuerdos a fin de evitar la propagación del virus.
“Queremos platicar con los representantes de la iglesia, a los cuales buscaré hoy mismo; no quisiéramos hacer ningún exhorto, sabemos de la gran responsabilidad que los dirigentes de la Iglesia tienen, y yo voy a platicar con ellos, espero que su agenda se los permita”.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y a la comprensión de los vendedores ambulantes para que no se instalen por la fuerza en caso de no contar con los permisos.