Por acuerdo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Fiscalía General de Michoacán (FGE) deberá incrementar el siguiente año 25% sus policías de investigación y 30% el número de ministerios públicos, por lo que tendrá que contemplar los recursos económicos necesarios en el proyecto de presupuesto 2026.
El Fiscal Carlos Torres Piña calculó que esto representa contratar más de 400 elementos adicionales a los que se tienen en la actualidad, por lo que deberán hacerse los ajustes presupuestales suficientes para atender la disposición federal.
“Si es en base a lo que establece esta obligatoriedad de la Mesa Nacional de Seguridad, si es del 25% de Policías de Investigación, actualmente contamos con 900, el 25% nos lleva a alrededor de 225 elementos que se requieren y en el caso de Ministerios Públicos, que tenemos alrededor de 600, el 30% estamos hablando de 180 ministerios públicos que deberíamos incrementar, de acuerdo esta determinación de la Mesa”.
Torres Piña dijo entender la situación financiera del estado y el país, por lo que tomarán en cuenta esta situación antes de hacer un cálculo final, luego de que para 2025, el Congreso local aprobó un presupuesto de 1 mil 616 millones de pesos para la Fiscalía.
El funcionario informó que deberá entregar el proyecto de presupuesto a más tardar este 3 de octubre a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para que lo integre en la iniciativa de paquete fiscal del 2026.
Precisó que además, tendrá que hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal que envió al Congreso local y que espera sea aprobada en breve.