En un fenómeno que ha ido en incremento en los últimos meses, al menos 2 o 3 oficiales de las diversas corporaciones de seguridad estatales y federales han sido arrestados a la semana en Morelia por hacer “mal uso” de las armas a su cargo, las que utilizan para realizar disparos al aire o amenazar a ciudadanos.
El Comisionado de Seguridad de la capital, Alejandro González Cussi señaló que lo reportes son frecuentes y la actuación irregular ha ido en incremento en los últimos 6 o 7 meses.
“Se ha presentado un fenómeno en las últimas fechas, en los últimos meses, donde cerca de 2 o 3 por semana, tenemos casos donde estamos arrestando a servidores públicos de Fiscalía, de la Policía Auxiliar, de la Guardia Civil e incluso del propio Ejército haciendo mal uso de las armas en estado de intoxicación, están haciendo disparos al aire o amenazando gente, hemos tenido escoltas, hemos tenido gente, y es una situación que se ha ido generalizando, estamos preocupados.
González Cussi reconoció tener preocupación por este tema, al precisar que tan solo el fin de semana pasado fueron arrestadas tres personas por este mismo problema.
Sin embargo, aclaró que esto solo implica una falta administrativa por lo que corresponde a los jueces cívicos imponerles una multa o bien horas de servicio comunitario como castigo, al precisar que los oficiales realizan este tipo de conductas con sus armas de cargo y tienen la licencia colectiva para utilizarla.
“Son faltas administrativas, no es un delito, si tú cuentas con la portación de arma y son las armas a cargo, solamente se configura una falta administrativa, justamente es el tema y por eso tiene competencia el municipio, por eso vemos con preocupación que esto se está presentado con más frecuencia.”.
Señaló que este problema se presenta mucho con las escoltas, ya que se extralimitan en sus funciones y los ciudadanos se sienten intimidados, debido a que se encuentran personas armadas, pero más bien son escoltas o personal de investigación que no está debidamente acreditado.