Por desconfianzas derivadas del contexto actual de violencia política, Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que no cumplirá con la obligación de informar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la agenda de los candidatos.
“Está en riesgo la vida de las y los candidatos. Nosotros como partido vamos a pedir a los candidatos que no envíen dichas agendas, porque es una forma de ponerlos vulnerables. No sabemos dónde tengan ojos los delincuentes. El obligar a los candidatos a hacer pública su agenda una semana antes, les da armas a los delincuentes para que tengan posibilidad de planear un atentado”, argumentó.
Valencia Reyes dijo que su instituto político prefiere pagar multas a poner en riesgo a sus candidatos, cuya seguridad, señaló, no podría garantizar el gobierno del estado, ya que Michoacán sería el “epicentro de la violencia” en el país.
Muestra de ello, ejemplificó, es el asesinato del presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, el sábado anterior en una taquería de la capital del estado, así como los ocurridos en Maravatío el 26 de febrero, cuando perdieron la vida un aspirante de Morena y otro del Partido Acción Nacional (PAN).