El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado (CEEM), Heliodoro Gil Corona, estimó para Michoacán una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 8%, debido a la crisis económica que ha colapsado al país derivada del Covid-19.
“Para Michoacán está en la línea del 8%, eso es lo que estamos estimando en caída del Producto Interno Bruto real en el estado”.
Respecto a los empleos formales e informales en el estado, el economista indicó, de acuerdo a una primera estimación, se calcula una pérdida de 19 mil puestos laborales.
“En pérdidas de empleos formales e informales se estima, por el orden de los 19 mil puestos laborales, en una primera estimación dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo mes a mes”.
Consideró preocupante que desde hace algunos años, el gobierno ha perdido su capacidad de inversión pública, por lo que recalcó que hay un problema muy fuerte en este sentido en Michoacán, generado por una crisis estructural financiera que no ha permitido contar con los recursos necesarios para realizar obras de infraestructura de relevancia y estratégicas en la parte urbana y rural.
Señaló que las expectativas de recuperación para el 2021, se vislumbran de manera muy compleja por tres factores que Gil Corona consideró importantes en la vida económica del estado, tales como señalar que nos encontramos en una fase de desaceleración en la economía, el paro de actividades económicas por la pandemia del Coronavirus y próximamente la renovación de poderes locales que agravará dicha crisis.
“Venimos de una fase de desaceleración acentuada en el crecimiento económico, tenemos una parálisis provocada por el Covid-19 y tenemos en puerta un escenario de renovación de poderes que va a distraer de manera muy importante la vida económica estatal”.
A nivel nacional, refirió que las expectativas son muy adversas, en este 2020, se espera una caída del PIB nunca visto en el país, con un decrecimiento que apunta entre un 7% a un 10% .