Este 8 de diciembre, consagrado a la celebración del nacimiento de la Virgen María, la parroquia de la Inmaculada Concepción en Morelia, ubicada en la colonia Vasco de Quiroga, tuvo que cancelar los festejos tradicionales como el Arco donde se coloca la alegoría a la virgen María, la música y la quema del castillo u otros juegos pirotécnicos debido a la pandemia del COVID-19.
El párroco, Jesús Hernández Rojas, a través de un mensaje en redes sociales, indicó que el programa de la fiesta patronal se reduciría a la actividad religiosa, y señaló que las iluminaciones de las calles aledañas permanecerán para animar la fecha.
“Tampoco tendremos música cada 8 días en las fiestas principales, tampoco tendremos el castillo, cuetes, la quema de pólvora. Sin embargo, al no tener esos eventos externos que a veces nos distraen demasiado, tendremos la oportunidad de fijarnos en el sentido religioso de la fiesta”
No obstante, sí se realizaron algunas celebraciones eucarísticas. Al mediodía, el cardenal Alberto Suárez Inda, ofició una de ellas.
Al término de la liturgia, explicó que los fieles participaron con orden y con todas las medidas de salud, así como con mucho fervor. Señaló que, aunque las actividades exteriores cancelaron la parroquia se mantendrá abierta para ofrecer un espacio para desarrollar la fe.
“La gente participa con mucho orden, con muchas precauciones, pero con mucho fervor, con mucha fe. Yo celebré la misa del mediodía. No hay este año ni música ni cuetes, ni espectáculo ara prevenir por respeto a la salud de las personas, pero tampoco podemos cerrar la iglesia. La iglesia ofrece a la gente la fuerza de la palabra de Dios”
De igual manera llamó a loa feligreses a celebrar de manera discreta desde sus propias casas los eventos religiosos del 24 y 31 de diciembre.