Ante la pandemia del Covid-19, de marzo a mayo, el sector agrícola resultó afectado al registrar una disminución muy drástica en los niveles de los precios por la poca demanda de grano, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño.
Indicó que desde hace más de10 años no presenciaban una baja en los precios con tal magnitud, al registrar precios de 2 mil 900 pesos por tonelada durante la contingencia sanitaria del Coronavirus, cuando actualmente ronda los 4 mil 300 pesos.
“Hubo una disminución muy drástica en los niveles de precio por la poca demanda de grana sobre sobre todo las empresas dedicadas al procesamiento y fabricación de etanol, había poca demanda y el precio se desplomó en los meses de marzo, abril y mayo”.
Señaló que nuevamente la reactivación económica ha generado, por lo menos en el último mes o mes y medio, un repunte en el precio internacional.
Los factores de precios, explicó, tienen que ver con los informes que presenta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde ajustan los niveles de inventario a la baja en el mercado global.
De igual forma, indicó que hay compras importantes de granos de países como China, un país que mueve los mercados, y hoy por hoy, los precios son muy competitivos para los agricultores.
Michoacán tiene poco más de un millón 200 mil hectáreas agrícolas, de esta superficie, más de 470 mil hectáreas son de maíz con más de 140 mil agricultores, lo que representa el 37% de la superficie cultivada, por lo que se considera uno de los productos de la alimentación más importante.