Uno de los sectores más afectados por el aislamiento social debido a la pandemia mundial del COVID-19 ha sido el turismo y con ello los artesanos que obtienen su sustento de este sector. El presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, indicó que en el estado han resultado afectados en su economía, ya que la venta de artesanías ha disminuido hasta en un 90 por ciento.
“Algunos yo creo que si venden poquito pero sí se disminuyó bastante, como en un 90% se ha perjudicado y algunos hasta el 100%”.
Alrededor de 12 mil artesanos pertenecientes a dicha asociación, están a la espera de recibir un apoyo económico de entre 6 y 25 mil pesos, de las autoridades estatales, que de acuerdo al presidente artesanal Valencia Hernández, ha sido un proceso lento pero alentador para subsistir la crisis del Coronavirus.
“Ahorita van despacio, están dando apoyos en préstamos al sector artesanal, pero van lentos porque es a nivel nacional que están haciendo esto. A nosotros son de a 6 mil pesos, a Uruapan y Pátzcuaro creo eran de 25 mil ”.
Pese a que la crisis económica continuará durante unos meses, artesanos michoacanos esperan repuntar sus ventas conforme se vaya reactivando la economía en el estado y el país ya que dependen directamente de los ingresos obtenidos.